Tratamiento del Acné

Tratamiento del Acné

Tratamiento farmacológico del acné

En primer lugar dejar claro que es muy complicado. Es una patología crónica que puede perdurar varios años. En consecuencia, se debe informar al paciente de este hecho con el fin de que persista en el tratamiento y entienda que puede haber oscilaciones en la clínica que presente. Al ser un proceso multifactorial, el tratamiento ideal combinará diferentes fármacos para actuar en todos los niveles patogénicos.

tratamiento del acnéGrado I. El tratamiento es local. Se utilizarán agentes comedolíticos que, por orden de eficacia, son: los retinoides tópicos (tretinoína, isotretinoína y adapaleno), el ácido salicílico y el peróxido de benzoílo. La mejor elección son los retinoides siendo el grado de tolerancia variable según el paciente; se debe advertir su utilización por la noche por el riesgo de fotosensibilidad así como de la posibilidad de sequedad e irritación cutánea.

Grado II. El tratamiento también es local. Al existir lesiones inflamatorias, se debe completar el retinoide añadiendo un antibiótico tópico (eritromicina, clindamicina o nadifloxacino) y/o peróxido de benzoilo cuya principal acción es antibacteriana con leve efecto comedolítico sin inducir resistencias frente a P. acnes.

Grado III. Se debe añadir tratamiento antibiótico sistémico a los retinoides tópicos y/o peróxido de benzoilo. No debe darse antibiótico tópico si se está usando sistémico. Los antibióticos orales más utilizados son las tetraciclinas (tetraciclina, doxiciclina y minociclina) y los macrólidos (eritromicina, josamicina, azitromicina). Uno de los problemas actuales es la existencia de colonias de P. acnes resistentes a las tetraciclinas.

Grado IV. El tratamiento indicado es la isotretinoína oral que también puede indicarse en los casos de acné grado III que no responden al tratamiento instaurado y correctamente realizado.

De todos los medicamentos citados para el tratamiento del acné, sólo está autorizado sin receta médica el peróxido de benzoilo y, por lo tanto, es el único que se puede dispensar en las indicaciones referidas. Acércate a tu farmacia y pregunta por los distintos tratamiento, o manda una consulta a tu Farmacia Online de confianza.

Tratamiento no farmacológico del acné

Para mejorar la eficacia y tolerabilidad del tratamiento farmacológico comentado, es muy importante realizar algunas medidas complementarias. Consulta a tu dermatólogo y en tu farmacia online de confianza antes de realizar la compra de ningún producto

• La higiene debe realizarse con un producto no irritante añadiéndose una crema hidratante no comedogénica si el tratamiento provoca sequedad cutánea.

• Debe evitarse las exposiciones solares así como la utilización de fuentes artificiales de radiación ultravioleta.

• Procurar evitar el uso de cosméticos y maquillajes; en el caso de hacerlo, deben ser no comedogénicos (oil free).

• No deben manipularse las lesiones: aumenta el riesgo de cicatriz residual.

• Actualmente, no existen suficientes evidencias de que la ingestión elevada de hidratos de carbono y grasas juegue un papel etiológico en el acné por lo que no deben darse instrucciones dietéticas especiales a estos pacientes; en el caso de que el paciente evidencie una relación concreta con algún alimento, se le aconsejará evitarlo.

• El pelo sobre la frente no empeora el acné por lo que no hay porque impedirlo, incluso algunos pacientes se lo suelen dejar para ocultar las lesiones que tienen en esas zonas.

El tratamiento del Acné es muy complicado por su dificultad para sabes exactamente su procedencia, puedes probar la gama Acnilaude de Cumlaude Labs. Es especialista en acné y puede ayudarte a mejorar con un tratamiento prolongado.