Dermatitis Seborréica Tratamiento

Dermatitis Seborréica Tratamiento

Generalidades

El tratamiento de la dermatitis seborréica tiene por finalidad eliminar y desprender las costras y las escamas, evitar la sobreinfección por levaduras, controlar las infecciones secundarias si se producen y mitigar el eritema y el prurito. El pronóstico de la dermatitis de los lactantes es excelente porque el cuadro es benigno y autolimitado mientras que, en el adulto, los pacientes deben estar informados de la cronicidad y las recidivas, y conocer que el tratamiento controla la enfermedad pero no la cura.

Dermatitis Seborréica Tratamiento del Lactante

Dermatitis Seborréica Tratamiento NO Farmacológico

En las lesiones del cuero cabelludo es imprescindible descostrar mediante la aplicación de compresas tibias impregnadas en aceite de oliva o mediante la aplicación de alguna emulsión que contenga keluamida o ambas cosas
al mismo tiempo. Se acompañará del uso de champús suaves y cuidado de la piel con emolientes, cremas y pastas blandas.

En los pliegues, debido a la exudación, se aplicarán sustancias astringentes o cremas de pasta al agua.

La dieta no influye en el curso evolutivo y no debe ser cambiada, no siendo necesario tampoco los suplementos de ácidos grasos esenciales, biotina o vitamina B. En ocasiones para calmar al bebé, podemos utilizar agua termal por ejemplo de la marca Avene o de la marca La Roche-Posay, éste agua calma y da una sensación de alivio que los bebés agradecerán, son productos que se pueden adquirir en cualquier farmacia online

Dermatitis Seborréica Tratamiento Farmacológico

En el caso de que sea insuficiente el tratamiento no farmacológico, el médico prescribirá alguna fórmula magistral con ácido salicílico, champús o cremas con antimicóticos del tipo de los imidazoles como el ketoconazol al
2% y, en ocasiones, es necesario utilizar corticoides tópicos de baja potencia en ciclos cortos del tipo de hidrocortisona entre el 1 y el 2,5%.

En los pliegues, en caso de sobreinfección, se aplicarán antibacterianos tópicos y/o nistatina en el caso de candidiasis.

Dermatitis Seborréica Tratamiento Adulto

La terapéutica de esta dermatitis no debe ser muy agresiva dado que la evolución de la misma es impredecible y crónica.

Dermatitis Seborréica Tratamiento Farmacológico

El uso de champús que contengan imidazoles (ketoconazol, sertaconazol…) o ciclopirox olamina puede favorecer el control de dermatitis seborreicas del cuero cabelludo levesmoderadas, a los que habrá que añadir la aplicación
de corticoides de diferentes potencias según el grado de afectación y resistencia de la dermatitis e, incluso, preparados con queratolíticos como el ácido salicílico si la descamación es intensa.

Por último, en los casos más graves y resistentes, se puede utilizar un ciclo corto de corticoides sistémicos junto al tratamiento tópico y antibióticos orales en los casos con sobreinfección.

En la cara y el tronco, en los brotes, se pueden usar corticoides suaves; el uso continuo o con corticoides de alta potencia puede provocar efectos secundarios o dermatitis por esteroides, rosácea, dermatitis perioral o fenómenos
de rebote. También puede prescribirse cremas con imidazoles.

Los inhibidores de la calcineurina -tacrolimus y pimecrolimus pueden ser útiles en aquellos casos donde no haya respuesta a los corticoides o donde su utilización sea muy continua. Por último, los análogos de la vitamina D -calcipotriol, calcitriol y tacalcitol- podrían tener buenos resultados por sus propiedades antiinflamatorias y antimicóticas, probablemente en aquellos casos donde no esté claro si se trata de una dermatitis seborreica o una psoriasis.

Isdin Nutradeica

Dermatitis Seborréica Tratamiento NO Farmacológico

En la afectación del cuero cabelludo, se deben utilizar con frecuencia champús que contengan sulfuro de selenio, piritiona de cinc y/o alquitranes que pueden ser suficientes para los casos leves. Las soluciones alcohólicas y los tónicos capilares suelen irritar y agravar la sintomatología.

En la cara y el tronco, se debe evitar el uso de pomadas grasas y reducir el uso de jabones; los dermocosméticos deben ser con bajo contenido graso (oil free) y la higiene con jabones neutros. En los hombres, las lociones o soluciones alcohólicas para después del afeitado están desaconsejadas.

Para el tratamiento del cuero cabelludo, creemos que el champú Nutradeica de Isdin es de los que mejor formulación tienen actualmente. Calma el picor y la descamación del cuero cabelludo, así como evita las que el proceso vaya a más.